Información sobre Aruba



Ubicación y Clima



Aruba es una isla holandesa ubicada a 25 km al norte de la Península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Mide 19.6 millas (30 Km.) de largo y 6 millas (9 Km.) de ancho, en su punto más ancho, con un área de aproximadamente 70 millas cuadradas (184 Kms. cuadrados).

Su clima es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año, con promedio de 28°C.

Cultura


Aruba es una isla holandesa con mucha influencia extranjera. Esta isla en particular ha sido dominada por la influencia norteamericana por casi 100 años.
La naturaleza del arubeño es servir a sus visitantes lo mejor posible. Cuando un turista pide un servicio específico, sin duda, el arubeño asegura que el servicio esté disponible para hacer la estadía del visitante lo más agradable.

Idiomas

En Aruba impera el multilingüismo. La mayor parte de la población habla más de cuatro idiomas (holandés, español, inglés y papiamento). Sus idiomas oficiales son el papiamento y el holandés, que son usados en las escuelas. Sin embargo el idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población (alrededor del 70%). El papiamento es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, holandés, español, arawaco, francés e inglés.
En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Su relativa cercanía con Venezuela ha situado al idioma español como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado. Se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla. También se habla minoritariamente el portugués y el francés.

 

Historia

Lo que ahora es Aruba fue poblada por primera vez por los Caiquetíos, una nación de indios Arawak. Migraron hacia el norte desde América del Sur, llegando aquí hace alrededor de 2.000. Dejaron cerámica, loza y otros objetos en lugares alrededor de la isla.
El explorador español Alonso de Ojeda llegó a esta región aislada del Caribe y proclamó parte del territorio como una parte de España en honor de la reina Isabel en 1499. Al no encontrar el oro que estaban buscando allí y encontrar la tierra demasiado estéril, dejaron la isla dejando a Aruba a sus habitantes indígenas hasta que los holandeses llegaron por la fuerza en 1636. Los españoles que habían llamado a Aruba, Bonaire y Curazao las Islas Inútiles por su ausencia de metales preciosos- opusieron poca resistencia y estas tres islas pronto se encontraron formando parte de las Antillas Holandesas. En los últimos años de dominio Español en la isla, antes de la llegada de los holandeses, la isla era un escondite favorito para bucaneros y piratas.
El oro de Aruba que los españoles habían estado buscando fue por fin descubierto en 1824 cerca de la aldea Bushiribana. La mina estuvo activa hasta 1916. Luego, en 1924 un producto de la tierra aún más lucrativo fue descubierto, el petróleo. Esto comenzó a traer grandes cantidades de riqueza a la isla.
Ésta aislada y diminuta isla estuvo aislada de las guerras mundiales y las maquinaciones políticas del siglo XX. La isla tampoco experimentó agitación política propia. En 1986 Aruba dejo de formar parte de las Antillas Neerlandesas para convertirse en un miembro autónomo de los Países Bajos. El estilo relajado de la población se refleja en su movimiento hacia la independencia que fue echado a pique en 1990 por los propios habitantes de Aruba en gran medida conservadores. Junto con sus islas hermanas de Bonaire, Curazao, San Martín, San Eustaquio y Saba, Aruba es un tipo de estado libre asociado con los Países Bajos.
Su Majestad la Reina Beatrix de los Países Bajos ha sido el jefe de Estado de Aruba desde que ascendió al trono en 1980. Ella ha estado representada en Aruba por el Gobernador General Fredis Refunjol desde el año 2004.

Población

En Aruba la mayoría de la población es una mezcla de ancestros descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla, junto con los arawak, que eran los nativos de la isla. La población de Aruba, la cual cuenta con alrededor de 102.000 habitantes, está compuesta por una extensa mezcla internacional de gentes bien formadas de naturaleza agradable (aprox. 40 nacionalidades diferentes).

Moneda

El florín es la moneda oficial de Aruba. Se divide en 100 centavos. Los centavos tienen denominaciones de 5, 10, 25 y 50 centavos, 1, 2½ y 5 florines. La moneda cuadrada de 50 centavos “yotin” es la moneda más conocida de Aruba. La moneda tiene una tasa de cambio con el dólar estadounidense de 1 US$ = 1.75 florines desde 1986.



No hay comentarios:

Publicar un comentario